ARMONÍA

ARMONÍA 2018-01-15T21:57:29+00:00

Armonía

Título Original | Original Title: “הרמוניה ” | “Harmonia” 

Duración | Runtime: 97 min.  

Idioma | Language: Hebreo | Hebrew

 (Subtítulo en español) (Spanish Subs)

País |Country: Israel

Año | Year: 2016

Director: Ori Sivan

Guión | Writers: Ori Sivan

Género | Genre: Drama

Clasificación | Rating: B

Sinopsis | Synopsis:

Sarah, la arpista de la Filarmónica de Jerusalén, está casada con Abraham el director de la orquesta. No tienen hijos. Cuando Hagar, una joven ejecutante del cuerno del Este de Jerusalén se une a la orquesta del lado occidental, el mundo de Sarah cambia. Las dos mujeres se sienten irresistiblemente atraídas entre sí, desarrollando una amistad única que se desafía cuando Hagar ofrece a Sarah darle un bebé, de Abraham.

Sad Sarah, the harpist of the Jerusalem Philharmonic, is married to Abraham the conductor of the orchestra. They have no children. When Hagar, a young horn-player from East Jerusalem joins the Western Side Orchestra, Sarah’s world changes. The two women are irresistibly attracted to each other, developing a unique friendship that is challenged when Hagar offers Sarah to have a baby for her, from Abraham.

FESTIVALES

Selección Oficial de XV Festival Internacional de Cine Judío en México 2018

Winner of the Audience Award, Shalom Europa, Alsace Festival of Israeli Cinema, France, 2017

Winner of the University of Nicosia Student Jury Award, Cyprus Film Days, Cyprus, 2017

Winner of The Van Leer Award for Best Cinematography, Jerusalem Interantional Film Festival, Israel, 2016

Winner of The Lia Van Leer Award for Films about Jewish Heritage, Jerusalem Interantional Film Festival, Israel, 2016

Crítica

Sin duda la historia del Génesis que se refiere a Ambraham, Sarah y Hagar, nos da noticias de uno de los  triángulos de amorosos más famosos y antiguos. Ésta es la materia central del cineasta israelí Ori Sivan, quien construye este magnifico film titulado “Harmonia” (Armonía en castellano) y que tiene como protagonistas al director de la orquesta filarmónica de Israel, su esposa Sarah quien toca el arpa y Hagar; una árabe israelí del Este de Jerusalén que toca el cuerno francés.

Toma cierta confianza actualizar la Biblia. Ori Sivan, reconocido como co- creador de la exitosa serie de televisión israelí “In Treatment”. Sivan, replantea la historia en el Israel contemporáneo donde una pareja que no logra tener hijos, recibe la inusual oferta de una joven que recién se ha integrado a la orquesta. Hagar les ofrece tener al hijo de Abraham, ellos aceptan y el resultado es el nacimiento de Ismael un joven pianista que ignora la historia detrás de su concepción.

El director tiene eta fascinación por explorar el mundo de la música clásica (su abuela fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Israel). “Hay 100 personas haciendo algo en conjunto que no tendría un sentido si estuvieran solos, además de que no tendría significado sin el director”, comenta Ori Sivan.

Sivan señala que su interés va en el sentido de cómo la gente se relaciona entre sí. Según el director israelí, la realidad y el cine en Israel están cargados de agresión y violencia. En su caso dice que es difícil evitar un tema que está involucrado en la cotidianidad. En el caso de “Armonía” Sivan buscó contar una historia que cuente cómo se relacionan los personajes como seres humanos.

Pese a que “Armonía” no es una película abiertamente política, Sivan espera que la película provoque alguna reflexión en el público. El director señala que la película, de alguna forma, toca el conflicto árabe- israelí; Ismael es metafóricamente el padre de los árabes musulmanes, mientras que Isaac representa al padre de los judíos. El trató de recrear esta metáfora de una forma muy sutil, buscando dirigir su discurso hacia el “todos somos hermanos”.

Sobre el director

Ori Sivan nació el 30 julio de 1963 en San Francisco California. Es guionista, director de cine y televisión. En una carrera que abarca más de dos décadas, ha realizado largometrajes, dramas televisivos, películas para tv  y documentales. Sivan y su trabajo fílmico han ganado 11 premios de la Academia Fílmica de Israel, además de numerosos premios de diversos campos del quehacer fílmico. El cineasta también es co- creador de la famosa serie israelí “In Treatment”, la primera en ser vendida para un re- make en Estados Unidos (para HBO), que dará pie para el re- make en otros 20 países.

En paralelo a su carrera como cineasta, Ori Sivan imparte clases de cine en las academias de Estados Unidos e Israel desde 1996, además de estar comprometido con la prensa israelí, impresa y en línea. Él está casado con Galit Sivan, con la que tiene cinco hijos, viven en una comunidad del sur de Tel Aviv, Israel.

Sobre los protagonistas

Alon Aboutboul nació en mayo de 1965 en Kiryat Ata, Israel. Es actor y director israelí conocido por cintas como “The Dark Knight Rises”, en el papel del Dr. Leonid Pavel (2012), “London Has Fallen”  (2016) en el papel de Aamir Barkawi y el film Body Of Lies” (2008) del afamado director Ridley Scott.

Tali Sharon nació el 13 de febrero de 1979 en Hod Sharon, Israel. Ella es una actriz israelí conocida por las cintas: “Lemarit Ain” (2006), Oneg Shabat (2003) y Shalosh Ima’ot (2006).

Ali Suliman nació en Nazaret en 1977. Se graduó de la Escuela de Actuación de Tele Aviv en el año 2000. Buscando ampliar sus horizontes en la actuación, dio clases de actuación en el centro comunitario RAHAT.

Ali ha protagonizado películas galardonadas como “Paradise Now” (Mejor película extranjera ganadora de los Golden Globes, y Mejor nominada al cine extranjero – Premios de la Academia), y “The Syrian Bride”. También actuó junto a Jamie Foxx y Jennifer Garner en el thriller de acción aclamado por la crítica “The Kingdom”.

Reparto

Alon Aboutboul – Abraham

Tali Sharon- Sarah

Ali Suliman – Daod

Yana Yossef – Hagar