GUERRA EN LA CANCHA

//GUERRA EN LA CANCHA
GUERRA EN LA CANCHA 2018-01-15T22:34:00+00:00

Guerra en la cancha

Título Original | Original Title: “Milhemet 90 Hadakot| The 90 Minute War” |

Duración | Runtime: 90 min.

Idioma | Language: Árabe – Hebreo – Portugués – Inglés| Arabic – Hebrew – Portuguese – English | (Subtítulos en español) (Spanish Subs)

País |Country: Israel – Alemania – Portugal | Israel – Germany – Portugal

Año | Year: 2016

Director: Eyal Halfon

Guión | Writers: Eyal Halfon – Itay Meirson

Género | Genre: Comedia – Drama | Comedy – Drama

Clasificación | Rating: A

Sinopsis | Synopsis:

El conflicto israelí-palestino ha durado 100 años. 100 años de guerra, derramamiento de sangre, amargura, sufrimiento. 100 años de estancamiento, intransigencia y acuerdos fallidos de paz. ¡Y ahora todo ha terminado! Finalmente encontraron la solución: un juego de fútbol. El ganador se queda. El perdedor se va para siempre. Y sin quejarse.

The Israeli-Palestinian conflict has lasted 100 years. 100 years of war, bloodshed, bitterness, suffering. 100 years of stalemate, intransigence and failed peace deals. And now, it’s all over! They’ve finally found the solution: A game of soccer. The winner gets to stay. The loser leaves forever. And no whining.

FESTIVALES

Selección Oficial del XV Festival Internacional de Cine Judío en México, 2018

Jewish Film Festival Berlin and Potsdam 2016

Haifa Film Festival 2016

 

 

Crítica

El conflicto árabe -israelí lleva décadas, sin un final a la vista. Hartos de centenares de acuerdos fallidos, los líderes israelíes y palestinos acuerdan arreglar las cosas de una vez por todas con un partido de fútbol. Un juego. Un ganador El lado perdedor tiene que buscar y encontrar una nueva patria. Tal es la premisa del falso documental “Guerra en la cancha”.

El reparto es excelente, con la leyenda del cine israelí Moshe Ivgy como el presidente de la Federación de Fútbol de Israel, que lucha contra la estrella de la aclamada serie isaraelí, “Arab Labor” Norman Issa como el asediado presidente del equipo palestino que, prácticamente no tiene jugadores.

¿Y dónde se celebrará el trascendental juego? Portugal, por supuesto, explica el presidente de la FIFA a un grupo de periodistas: “Inglaterra está fuera de límites debido al negocio del Mandato, y Alemania, bueno, sería indebido que Alemania decidiera el destino del pueblo judío”.

El tono de falso documental funciona muy bien en este contexto, ya que los temas de la entrevista se interponen en cuestiones muy serias. El humor negro de la película se encuentra en el contraste. “¿Para qué sirven los túneles de Gaza?”- Espiando a extranjeros para el equipo palestino, por supuesto. “¿No le preocupa al presidente del equipo palestino que no tenga jugadores?” En absoluto, responde con confianza: “El mundo árabe se unirá a nuestra causa, como lo ha hecho tantas veces antes”.

Los personajes de esta película son simplemente maravillosos, de los dos papeles protagónicos: la actuación de Issa le valió el Oscar israelí 2015 al mejor actor de reparto, y él e Ivgy compartieron el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Haifa 2016.

A medida que se acerca el gran día, las tensiones aumentan y los ánimos se acortan. Ivgy e Issa comienzan a perder sus bravuconadas, y discuten más amargamente (siempre en hebreo, contra el inglés que usan cuando intentan ser cívicos) cuando finalmente se da cuenta de que esto está sucediendo realmente. El peso del futuro de su gente recae directamente sobre sus hombros. Se miran a los ojos, sabiendo que uno de ellos será un héroe y el otro, el arquitecto de la ruina de su pueblo.

Sobre el director

Eyal Halfon nació en 1958 en Netanya, Israel.  Es escritor y director de cine. Después de completar sus estudios en la Universidad de Tel Aviv, donde estudió historia en la Facultad de Humanidades Entin, trabajó como periodista para varias revistas israelíes. Desde 1991, Halfon ha producido exitosamente documentales y largometrajes, como “Circus Palestine” en 1998, que le dio como resultado cinco Premios de la Academia israelí.

Reparto

Norman Issa nació el 17 de junio de 1967 en Haifa, Israel. Él es un actor, conocido por “My Lovely Sister” (2011), “The Syrian Bride” (2004) y “Dancing Arabs” (2014).

Moshe Ivgy nació el 29 de noviembre de 1953 en Marruecos. Algunos dicen que es el mejor actor israelí desde Shaeyke Offir, Moshe Ivgy se convirtió en un actor serio, profesional y talentoso. Desde el final del año, ha sido miembro de la Asociación Nacional Socialista de los Estados Unidos, “Dreams of Innocence” y  “The Revenge of Itzik Finkelstein” le dieron nominaciones de la Academia.