¿Qué es el FICJM?

/¿Qué es el FICJM?
¿Qué es el FICJM? 2019-12-17T16:32:02+00:00

El Festival Internacional de Cine Judío A.C. es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surge en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México; a través del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) que realiza exhibiciones de obras cinematográficas que retratan las múltiples facetas de la cultura judía.

Hoy el FICJM, es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo.

Misión: Contribuir activamente en la  conservación de la diversidad cultural de nuestro país, que es patrimonio de la humanidad. Hacer evidente la presencia de la cultura judía como parte de esta diversidad, a través del FICJM.

Visión: Sumar a instituciones públicas y privadas en iniciativas en las que el séptimo arte sea un hilo conductor para la expresión de valores como: equidad de género, honestidad, trabajo colaborativo, respeto a las diferencias culturales, respeto a los migrantes.

 Oferta Cultural: El Festival Internacional de Cine Judío en México, como otros festivales de cine judío en el mundo, realiza actividades durante todo el año, arrancando sus actividades con una inauguración anual de su Selección Oficial en enero y cerrando sus actividades en el mes de noviembre, para iniciar su ciclo nuevamente.

 Selección Oficial: Tres semanas de exhibición de las películas del festival en 20 sedes, en 8 ciudades de la República. Esta exhibición ocurre en salas de cine comercial, así como en centros culturales donde se llevan a cabo eventos especiales.

 Cine Club: Dirigido a salas pequeñas, de foros culturales que programan muestras de cine en formato de cine club para públicos reducidos. Actualmente se lleva a cabo en 15 sedes de 7 ciudades. El cine club ocurre entre los meses de mayo y  julio.

 Muestra Universitaria: Dirigido al público universitario, la muestra abarca una red de 30 universidades en 15 ciudades. Este proyecto busca hacer conciencia de los valores que promueve el festival en los universitarios.

 Festival todo el año: El festival realiza proyecciones todo el año, para la obtención de ingresos sostienen parte de la asociación civil. Al mismo tiempo realiza eventos especiales en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que requieren apoyo en beneficio de alguna causa.