La Selección Oficial del 21º Festival Internacional de Cine Judío en México está integrada por sies filmes que buscan, como siempre, mostar la diversidad de la cultura judía a través del cine. Este año, nuestra selección toma otra importancia pues buscamos hablar desde la risa y desde el gozo de nuestra cultura. Mostrarnos como somos, diversos y humanos.

La meta de este festival es utilizar el cine como un medio para crear seres humanos más conscientes, compasivos y dispuestos a abrazar la diversidad. El cine nos invita a celebrar nuestras diferencias y a reconocer que, en última instancia, todos somos parte de una comunidad global que busca la coexistencia pacífica y la unidad.

Entre los títulos que tenemos en esta edición, queremos destacar que estuvimos en la búsqueda de películas que nos permitieran contrarrestar la situación mundial. Nuestro proceso fue distinto pues los films ya habían sido seleccionados y el 7 de octubre el mundo cambió y nos vimos en la necesidad de cambiar la estrategia. 

Como parte de nuestros títulos de nuestra 21º edición tendremos risas, dramas y entretenimiento. 

Comenzamos con “Casamentera” (Matchmaking) del director Erez Tadmor, una comedia entretenida al estilo Romeo y Julieta que nos invita a conocer un poco más de cerca la vida romántica de la comunidad ultra-ortodoxa.

“La otra viuda” (The Other Widow), la historia de Ella quién después de la muerte de su gran y secreto amor, busca reclamar su derecho a estar en shive a pesar de ser “la otra”.

“Shtetl” (SHTTL), a través de esta película conoceremos la vida de una familia idish que vive en la frontera de Polonia durante la invasión del ejercito nazi en la únión soviética.

En nuestra sección LGBTTQ+, disfrutarán de “Todo lo que puedo hacer” (All I Can Do), la historia de Efrat víctima de agresión, ella logra a través de su testimonio que el fiscal comprenda la fuerza del amor y la hermandad. 

La historia de Meir y Tova a través de “Karaoke” (Karaoke), nos llevará a vivir con ellos el renacer de su relación después de conocer a Itzik, un vecino nuevo que llega al edificio a renovar la energía cantando. 

Situada en 1800, “El Secuestro del Papa” (Rapito), película italiana del reconocido director Marco Bellochio, nos cuenta la historia de un niño que es secuestrado por la iglesia para ser convertido al catolicismo. 

Una selección variada para quienes quieren reir, aprender y conocer la cultura judía e israelí a través del cine que nos une. 

Casamentera / Matchmaking

La otra Viuda / The Other Widow

Shtetel / SHTTL

All I Can Do / Todo lo que puedo hacer

Karaoke / Karaoke

Rapito / El Secuestro del Papa