14º FICJM "Proyectando un mundo mejor"

Cartel Oficial tabloide v2

14º Festival Internacional de Cine Judío en México

Proyectando un mundo mejor

Por: Mtro. Víctor M. Pavón León  

El simbolismo de la imagen del 14º Festival Internacional de Cine Judío en México, se basa en el concepto de “Tikún Olam”, “Reparar el Mundo”, el cual se desprende de la expresión: “se nos creó para hacer”, es decir, que nuestro propósito es arreglar el universo dado.

Es por ello que nuestra imagen parte de dos seres distintos, hombre y mujer, pues es esta diferencia la que nos hace incompletos y a la vez nos complementa. Pues la finalidad del ser humano, al ser dos seres distintos, es la de establecer una sana relación de dependencia, anhelo y entrega mutua.

La condición de la creación es hacernos diferentes para aumentar la acción de dar al prójimo, el dador es distinto al receptor. Al darle a otro, con necesidades diferentes, la persona aprende a pensar y a dar en términos que no son los suyos. Acción que se concreta en la imagen de la mano que ayuda a la otra.

Heschel dice que, si hemos resultado favorecidos a través de leyes y preceptos, es porque se nos  ha hecho partícipes del propio poder del creador y dominio sobre “Su mundo”,  nos ha hecho sus colaboradores, a cambio de tu responsabilidad en la conservación, subsistencia y desarrollo del Universo.

El cineasta soviético, Andréi Tarkovski, estaba convencido de la absoluta idoneidad de la materia cinematográfica para crear obras de arte capaces de influir en la sociedad, en la opinión de las gentes, en su modo de orientar la vida. Según Tarkovski, sin la música o la literatura habría habido más destrucción, más masacres todavía, mayor desprecio a los hombres. En la mente de Tarkovski, el cine contribuye a esa mejora del mundo por medio de la cultura y de la creatividad.

El cineasta ha de saber provocar crisis en los espectadores, sus coetáneos, despertando o avivando en ellos la toma de conciencia de los problemas, de las cuestiones cruciales del tiempo y sociedad en las que vive.